top of page
  • Foto del escritorradiotvperu

RECHAZO MASIVO AL BLOQUEO A CUBA... ¿Acto de justicia o capricho de EE.UU.?


Votación ONU 3 de octubre de 2022

Hernán Fuentes Anco.

Estudiante de Ciencia Política y Gobierno de la UCSM.

Instagram: @hernanfuentesanco


Como ya es costumbre, una vez más en la ONU se ha votado de forma abrumadora por sus integrantes, el rechazo al bloqueo económico y comercial a la isla; este jueves 3 de noviembre, se ha llevado a cabo esta votación, cuyo proyecto de resolución denominado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" ha obtenido 185 votos a favor, y aquí es preciso también mencionar que hubo dos abstenciones: Brasil y Ucrania, este primero con el gobierno de Bolsonaro, que termina con una derrota electoral, tras los comicios celebrados este ultimo sábado 30 de octubre, y que es lógico que esta medida cambiará con el gobierno de Lula Da Silva; por otro lado, la actitud de Ucrania recíproca a occidente por el contexto de la guerra; y las votaciones en contra y comunes fueron los votos de EE.UU. e Israel.

El bloqueo económico, comercial, y financiero contra la isla se trata según Magda Luisa Arias de la embajada de Cuba en Argentina como "acto de guerra en tiempos de paz impuesto unilateralmente por EE.U.".

Medida que comenzó con la cancelación de la denominada cuota azucarera en 1959, medida que termina oficializándose en 1962 cuando el entonces presidente John F. Kennedy llega a prohibir en su totalidad toda importación de mercancías provenientes de Cuba. En 1992 hace el bloqueo "extraterritorial", por que comienzan a establecer sanciones a países terceros, denominándola Ley Torricelli, medida que se profundiza con el establecimiento de otra Ley "Helms-Burton" en 1996.

Este bloqueo tiene múltiples controversias, tal es la de contravenir a los principios fundamentales del Derecho Internacional, donde principalmente la polémica gira en la no intervención en los asuntos internos de los estados, o la libre determinación de los pueblos.

Siendo predecible, lo probable es que la política estadounidense en relación a la isla, no cambie por lo menos en el desarrollo de este próximo año, este bloqueo que inició en 1962 donde los objetivos que tuvo EE.UU. de modificar los comportamientos por parte de este Estado, esta estrategia de sancionar y bloquear económicamente a un país. ¿Forzar un cambio de Gobierno a través del perjuicio económico ocasionado a la población trajo resultados? En fin, esta forma (considerada agresión por países miembros de la ONU) de larga data demuestra que no siempre estas medidas serán efectivas para obligar un cambio de gobierno, y por consiguiente de modelo político, a pesar de los ingentes daños a la población cubana por más de medio siglo. Asimismo, el mensaje de libertad de decidir de los Estados Unidos, queda completamente contradicho con la abrumadora votación en contra del bloqueo, que a pesar de eso el gobierno de la superpotencia continúa con esta actitud.

Fuentes:

Rivera, D. C. (2021). https://www.clacso.org/el-bloqueo-estadounidense-contra-cuba-una-actualizacion/. Obtenido de El bloqueo estadounidense contra Cuba. Una actualización: https://www.clacso.org/el-bloqueo-estadounidense-contra-cuba-una-actualizacion/

RT (2022). https://actualidad.rt.com/actualidad/446959-onu-rechaza-nuevamente-bloqueo-economico/. La ONU rechaza nuevamente el bloqueo económico y comercial de EE.UU. contra Cuba

ONU (2022). https://news.un.org/es/story/2022/09/1515021/. El inmoral bloqueo a Cuba es un acto de guerra económica en tiempo de paz, acusa el canciller cubano

11 visualizaciones0 comentarios
rtp png_edited_edited.png
bottom of page