top of page
  • Foto del escritorradiotvperu

¿FRACASÓ PLAN ANTIDROGAS DE EE UU? Petro apunta a despenalizar por tratarse de un “problema social".


Foto: ELTIEMPO.COM

Hernán Fuentes Anco.

Estudiante de Ciencia Política y Gobierno de la UCSM.

Instagram: @hernanfuentesanco


Tras inicios de discursos sobre la política antidroga del nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro en la que cambia el enfoque hacia “perseguir a los dueños del Narcotráfico” y no criminalizar al campesinado, a Estados Unidos no le quedo otra alternativa que un disimulado acomodo, tras la visita del Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken a Colombia, afirmó lo siguiente:

“Apoyamos firmemente la estrategia que el presidente Petro esta adoptando para combatir la producción de narcóticos mediante seguridad rural, la justicia, el desarrollo, la protección del medio ambiente y la reducción de la oferta y de la demanda, también en los Estados Unidos”. Afirmaba Blinken tras reunirse con Gustavo Petro. (DW, 2022)

Pero eso no es todo, México con Andrés Manuel López Obrador apunta también a cambiar la política de “sumisión” de décadas, en las que estos países tuvieron que poner los “muertos” y Estados Unidos las armas, fue el 25 de noviembre en la que entabló una reunión con su homólogo Colombiano en Ciudad de México, en la que ambos países reconocen “el Fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática”. (DW, Amlo viajará a Colombia para discutir política antidrogas con Gustavo Petro, 2022)

¿El Plan Colombia y la iniciativa Mérida no van más? ¿El consumo de Drogas es un asunto de orden militar, o se trata de un problema de salud pública?

En la reunión del 25 noviembre, ambos líderes coincidieron en priorizar una Conferencia Regional de Mandatarios de Latinoamérica, como objetivo el dejar de lado la política impuesta por EE.UU. De igual forma, recordando el mensaje de que anticipaba dicha medida lo daba Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU para “acabar con la irracional guerra contra las drogas” (CNN, 2022).

Es preciso afirmar, que en el contexto del mundial Qatar 2022 es menester conocer que según lo menciona la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas en ejemplo, de la “suma de facturación de los 20 clubes de fútbol más grandes del mundo es de 16.700 millones de dólares, 2,5% del dinero que mueven los narcos. (La República, 2019)

Un problema de salud pública

Algo ya mencionado por el expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), Gustavo Petro mencionaba en su discurso tras su llegada a México, de la existencia de aproximadamente 30 millones de personas que consumen drogas en EE.UU. y más de 80 millones en Europa. “lo cual debería llevar a la conclusión que no se está ante un delito y no se puede criminalizar este problema en el mundo desarrollado”. (El Heraldo, 2022)

Petro también habló en la ONU de una falta de “autocrítica” de Estados Unidos, refiriéndose al consumo del Fentanilo (droga opioide altamente adictiva) droga que se obtiene en mismas farmacias y que no se producen en América Latina, “El fentanilo una droga que no se produce en nuestros países y a la que no se le ha hecho la guerra” (CNN, 2022).


Si bien hay un mensaje en conjunto de estos países, se queda a la espera de que novedades traerá la celebración de esta anunciada Conferencia Regional de Mandatarios de Latinoamérica, sin embargo, el mensaje de “no continuar con lo mismo” a Joe Biden está planteado.

Bibliografía

CNN. (2022). Mira el discurso completo del presidente Gustavo Petro ante la ONU. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=1T46oAkrydg&ab_channel=CNNenEspa%C3%B1ol

DW. (01 de diciembre de 2022). Amlo viajará a Colombia para discutir política antidrogas con Gustavo Petro. Obtenido de https://www.dw.com/es/amlo-viajar%C3%A1-a-colombia-para-discutir-pol%C3%ADtica-antidrogas-con-gustavo-petro/a-63957149

DW. (04 de octubre de 2022). EEUU apoya la nueva política antidrogas de Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=7bqmEjFcOmA&ab_channel=DWEspa%C3%B1ol

El Heraldo. (2022). “No tratan bien a los colombianos porque creen que van a cruzar a EE. UU.”. Obtenido de https://www.elheraldo.co/colombia/palabras-de-gustavo-petro-en-su-llegada-mexico-migracion-estados-unidos-lucha-antidroga-y

La República. (mayo de 2019). Drogas: ¿Sabes cuánto dinero mueve el narcotráfico en el mundo? Obtenido de https://larepublica.pe/economia/1350878-narcotrafico-dinero-mueve-mundo/


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
rtp png_edited_edited.png
bottom of page