top of page
  • Foto del escritorradiotvperu

¿Democracia? Si, solo cuando les conviene



La comisión encabezada por el ala ultraconservador del Congreso acaba de aprobar una medida que no permitirá someter a referéndum cualquier intento de cambiar o reformar la Constitución Fujimorista de 1993.

En este contexto vuelve a la controversia la interrogante, ¿es el Perú un país democrático?, ¿impedir el cambio Constitucional a través de una participación legítima de la población en una votación, es democrático?.
Por supuesto la ultraderecha, pone en evidencia una vez más la actitud más reprochable, en la que habla campante y se ufana de que "defienden la democracia", dándose la libertad de criticar así a países como consideran "regímenes dictatoriales" (Cuba, Venezuela, etc.) donde según ellos no hay participación ciudadana, ni elecciones libres; sin embargo, cuando esta democracia permite que se lleve a cabo una consulta popular en la que el pueblo peruano cambiaría las reglas de juego de este "Status quo" con un cambio Constitucional, resulta que los ultraconservadores ven como justo prescindir de la democracia...Perú en democracia, solo cuando les conviene.

Con 11 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio que establece que no se puede someter a referéndum la reforma de total o parcial de la carta magna.

Esta propuesta legislativa fue planteada por la presidenta de la mencionada comisión, Patricia Juárez, y específicamente, se establecen cambios en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

Esto a fin de precisar que un referéndum sobre una reforma constitucional será convocado por la autoridad electoral, es decir “por disposición del Congreso.

Como se recuerda, la bancada de Perú Libre se encuentra en una recolección de firmas para que se dé por efectivo someter a un referéndum una modificación en la Constitución Política del Perú y así poder incluir la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente.

22 visualizaciones0 comentarios
rtp png_edited_edited.png
bottom of page